• C/BALMES 76, PRAL 1ª, 08007 BARCELONA +34 934 878 030 bmk@bmk.es

Ley aplicable a la Sucesión – 22.06.2015

Evento: Ley aplicable a la sucesión. Según el Reglamento (UE) 650/2012, de 4 de julio 2012 – BMKE Seminario por Martin Pech
Fecha: 22.06.2015
Lugar: Bufete Maña Krier Elvira, Barcelona, España

El Reglamento (UE) 650/2012, que entró en vigor el 17 de agosto de 2015, introdujo un cambio importante en la regulación del ámbito sucesorio de millones de ciudadanos europeos.

La creciente movilidad de los ciudadanos por la cual han decidido trasladar su residencia a otro Estado Miembro, provocaba situaciones en las que los herederos y legitimarios de un causante se han tenido enfrentar a la aplicación una legislación extranjera que podría resultar completamente extraña, por cuanto éste era el derecho de la nacionalidad del causante. Este criterio se aplicaba a pesar de que dicho causante haya residido toda su vida y tenga vínculos más estrechos en otro Estado Miembro.

Por ello, la Unión Europea cambia el criterio de la nacionalidad por el de la residencia habitual del causante en el momento del fallecimiento, si bien, no impide la aplicación del criterio de la nacionalidad siempre y cuando el causante opte por el mismo a través de un testamento.

En este seminario se ha hecho hincapié en la aplicación práctica del Reglamento y ha dejado abierta la cuestión de su aplicación en España, en donde coexisten en el ámbito civil varios sistemas jurídicos.

La respuesta a la pregunta de qué ley sucesoria es aplicable a un causante alemán, casado con una andaluza, sin testamento, residente en Catalunya, a falta de normativa nacional, la acabarán resolviendo los Tribunales

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment