• C/BALMES 76, PRAL 1ª, 08007 BARCELONA +34 934 878 030 bmk@bmk.es

Libertad de expresión ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? – Seminario BMKE por Anna Chiara Weingärtner

Evento : Libertad de expresión ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión?– Seminario BMKE por Anna Chiara Weingärtner

Fecha : 29.03.2021

Lugar : Bufete Maña-Krier-Elvira, Barcelona, España

 

La presentación de la estudiante Anna Weingärtner trató de la libertad de expresión, especialmente de su límite. La libertad de expresión es un derecho fundamental y está amparada por todas las constituciones nacionales de Europa, así como por derecho europeo y declaraciones y resoluciones internacionales. Por su gran importancia, en una sociedad democrática se debe preguntar ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? Y en resguardo a España ¿El código penal español sobrepasa o respeta este límite?

Analizando la jurisprudencia del TEDH se puede destacar lo siguiente. La interpretación de restricciones en el ámbito del debate público es muy restrictiva. Además, los límites de crítica admisible con respecto a un hombre político son más amplios y éste tiene que mostrar una mayor tolerancia. En adelante, una ley especial para la protección del Jefe del Estado que le otorga privilegios especiales con respecto al derecho de informar y expresar informaciones no está compatible con la libertad de expresión.

En resguardo a varias condenas del TEDH a España y recomendaciones internacionales como las de las Naciones Unidas que implican revisar el código penal y derogar leyes que restringen la libertad de expresión en manera improporcionada, se puede llegar a la siguiente conclusión: El código penal español codifica unas leyes que limitan la libertad de expresión en una manera no compatible con derecho internacional y tienen que ser revisadas para garantizar el pleno disfrute de la libertad de expresión.

Porque nunca hay que olvidar la importancia y esencialidad de este derecho en una democracia como España. Y siempre hay que tener en cuenta que es precisamente cuando se presentan ideas que ofenden, chocan o perturban el orden establecido cuando la libertad de expresión es más preciosa.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment