• C/BALMES 76, PRAL 1ª, 08007 BARCELONA +34 934 878 030 bmk@bmk.es

Invertir en Canarias

¿Por qué Canarias?

Canarias es sinónimo de calidad de vida, amabilidad de su gente, buena gastronomía, la eterna primavera, y también, ahorro fiscal.

Las islas Canarias son archipiélago en el océano Atlántico que se enmarca como comunidad autónoma dentro del Estado español y es a su vez, una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Las islas se sitúan geográficamente a unos 100 km del continente africano y a 3 horas de vuelo desde la península Ibérica. Distintas conexiones por aire y mar, unen a las islas Canarias con tres continentes, por lo que puede considerarse a Canarias como un “hub” entre Europa, África y América.   

Entre sus ocho islas (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa) habitan más de dos millones de habitantes. Muchos de ellos son alemanes, británicos, nórdicos y peninsulares que han decidido establecer su residencia permanente en las islas.

Canarias tiene un clima subtropical que a pesar a su situación geográfica cercana al Sáhara, las temperaturas son mitigadas por el mar y los vientos alisios. Ello permite disfrutar durante la mayor parte del año de unas temperaturas que oscilan entre los 18 a 25 grados y es la razón por las que son llamadas como las islas de la eterna primavera.

Pero no solo el buen clima atrae a los turistas y nuevos residentes a las islas. El bajo coste de vida tanto para los particulares como para las empresas juega un papel fundamental para atraer inversión a Canarias y que se subyace del Régimen Económico y Fiscal Canario (REC) donde destacan la aplicación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 6,5% (frente al 21% de IVA peninsular) y la Zona Especial Canaria (ZEC).

El inversor encontrará en Canarias una región moderna con una infraestructura. Un capital humano con know-how en el sector turístico, energías renovables, logística y mercancía portuaria, agricultura y ganadería, medioambiente, y por supuesto, en el sector IT. Cada vez más encontramos a nómadas digitales que se apuntan a trabajar con un portátil en la playa bajo palmera. Y todo con la seguridad jurídica que ofrece la normativa española y europea.

Con la ZEC, ¡no hay excusas!

La ZEC (Zona Especial Canaria) es una zona de baja tributación autorizada por la Comisión Europea y regulada por la Ley 19/1994, de 6 de julio cuya finalidad es la de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago.

a) Principales ventajas

Las entidades que se acojan al ZEC estarán sujetas en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo impositivo del 4% (frente al general del 25%).

Además, los dividendos distribuidos por las entidades ZEC a sus matrices residentes en otro país quedarán exentas de retención en el Impuesto sobre la Renta de No residentes.

También están exentas de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la adquisición de bienes que se destinen al desarrollo de la actividad de la entidad ZEC, las operaciones societarias de la entidad ZEC y los actos jurídicos documentados vinculados a las operaciones de dichas entidades en el ámbito geográfico de la ZEC.

Por último, están exentas del IGIC las entregas de bienes y prestaciones y servicios realizadas por las entidades ZEC entre sí, así como las importaciones de bienes que éstas realicen para si mismas.

b) Requisitos

Los requisitos para acogerse al ZEC son los siguientes:

  • Ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección en Canarias.
  • Al menos un administrador debe residir en las islas.
  • Se debe realizar una inversión mínima de 100.000 Euros (en Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000 Euros (en el resto de las islas) en activos fijos afectos a la actividad.
  • Crear 5 puestos de trabajo (Tenerife y Gran Canaria) o 3 (en el resto de las islas).
  • El objeto social debe estar dentro de las actividades económicas incluidas en el ZEC.

Si estás interesado tanto en establecerte en las islas Canarias, ya sea con fines particulares o ya sea para establecer un negocio podemos ofrecerte el asesoramiento necesario.

¡Porque una hora menos, es una hora más en el paraíso!

¡Te esperamos en Canarias!

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment